martes, 15 de julio de 2008

INFORMACION PREVIA DE PINTURAS

Hoy no me he dedicado a desarmar nada. He estado haciendo labor de investigación para cuando tengamos que dedicarnos fuertemente a la pintura. He ido a visitar a mi amigo Eduardo, uno de los dueños de Carrocerías CEPEDA, para mi el mejor taller de chapa que tenemos en Asturias. Hace unos años se dedicaba algo más a las motos, pero ahora con el nuevo taller y desde que ha cambiado todos los equipos y sistemas por el tema de la pintura al agua ya no pinta apenas ninguna. Sólo algún que otro chollo, como por ejemplo el depósito de mi MV, que yo no fui capaz de pintar, con tanto filete y dos colores.
De como estaba a como está ahora, hay diferencia....
En realidad lo que voy a escribir aquí hoy son las notas que he tomado mientras me contaba por segunda vez lo que tengo que hacer para dejar bien la moto. Hace unos meses, estuve una tarde en el taller haciendo los trabajos previos para pintar el depósito de la MV pero ya se me han olvidado las cifras. Hoy las he recordado y lo voy a escribir aquí para que no se me olviden de nuevo.
Una vez chorreada la pieza o lijada hasta el metal, le aplicamos una imprimación que lo que hará será proteger el metal desnudo de la corrosión. Esta imprimación hay que aplicarla rápidamente, antes de que se empiece a oxidar y sin que la pieza vea la humedad. Eduardo me recomendó una imprimación de un componente que, aunque la hay en spray, por economía es mejor aplicarla con pistola. Ellos trabajan con la pintura de la casa STANDOX y por lo tanto la imprimación que me ha recomendado es 1K HAFTPRIMER ROTBRAUN. En el enlace se puede ver la ficha técnica del producto. http://www.sxcolor.info/SDSTDS/DOC/DATA/TDS/ES/ES_PC%20411.PDF
Para la imprimación conviene dar una capa generosa, intentando que no arroye.
El siguiente paso es emplastecer. Para ello usamos cemento "normal" para carrocería. Lo primero es lijar la imprimación hasta llegar a la chapa en la zona donde vamos a emplastecer. Esto es necesario porque el cemento al endurecer tira y produce calor y podría levantar la imprimación. Después de lijar hay que limpiar la zona con un trapo seco y aire a presión y aplicar el cemento en sucesivas capas pero de forma abundante. El cemento tiene que quedar abultado en la zona donde estaba el defecto de forma que al lijar quede la chapa lisa. El lijado se hace, si es con lija en seco, empezando por lija del 100 para quitar lo mayor y siguiendo con lija de 180 hasta 280 de forma que eliminemos las rayas que deja la lija anterior, más gruesa. Eduardo me ha regalado esta tarde unas lijas que parecen como una malla fina de acero, no se embotan y van muy bien, son para lijar a mano. Yo no las había visto hasta la primera vez que estuve en su taller y me parecieron una maravilla. Se tienen que usar con un taco de lija.
Una vez lijados todos los defectos reparados con el cemento se limpia bien la pieza, se desengrasa y se aplica una o dos manos bien cargadas de aparejo de dos componentes. Conviene evitar que arroye y dejar la superficie lo mejor posible, cuanto mejor esté, menos hay que lijar.
Con el aparejo seco volvemos a coger las faltas que hayan podido quedar con cemento. Para verlas bien, le damos una pulverización con un spray de pintura negra, tipo nitro o duco. Se trata de una capa finísima, sin que cubra, solamente para que resalte las faltas. Es lo que se llama darle una guía.
Las posibles faltas se repasan con una capa muy fina de cemento y una vez seco se lija toda la pieza con lija en seco de los números 400 o 500. Si se puede directamente con 500, mejor. Antes de pintar, hay que volver a limpiar la pieza con un paño que no deje pelos y desengrasarla bien.
Esto es la teoría. Despues la práctica, al menos en mi caso, consiste en pintar y lijar cada pieza tantas veces sea necesario hasta que quede bien.
Aprovechando las clases que estaba recibiendo, también le pedí que me recomendara un martillo y un tas, así que mañana voy a encargar un tas de cuña con una cara plana, otro de tipo "riñon" y un martillo de carrocero con una cara plana y la otra en punta. Cuando tenga fotos las colgaré. Ha sido una tarde muy entretenida y no se como agradecerle a Eduardo la paciencia conmigo y los buenos ratos que me hace pasar.

No hay comentarios: