sábado, 21 de marzo de 2009

REPARANDO LA PALANCA DE ARRANQUE


Ya tengo el pistoncillo nuevo y voy a volver a montar la tapa del motor. Voy a explicar con más detalle como se cambia por si a alguien le es de utilidad. Como me da la sensación de que los dientes del pistoncillo atacan poco a la corona de arranque, lo primero que he hecho es alargar un par de milímetros la ranura por la que corre el tornillo que lo sujeta, para dejar que en caso necesario salga un poco más. La alargo con una lima y la remato bien para que asiente el tornillo, Limpio muy bien toda la viruta y después le paso un destornillador imantado para que no quede nada.
Monto el pistón en su sitio y aprieto bien el tornillo. Hay que apretarlo para que entre bien hasta abajo y evitar de esa forma que roce con el cárter.

En el libro de taller de lambretta, recomiendan remachar la rosca con un punzón para evitar que el tornillo se afloje sólo. Apoyándolo bien sobre una superficie rígida se remacha la rosca por el hueco que lleva para ello.
Después se coloca el muelle en su sitio y la arandela que lo sujeta. Finalmente se pone el clip y ya queda el conjunto montado.El siguiente paso es colocar la pieza en la tapa, cuidando de meter el muelle de retorno en el hueco que le corresponde y regular la leva que va a recoger el pistoncillo cuando soltemos la palanca.
Con la ayuda de la palanca de arrancar o de una mordaza, giramos el mecanismo hasta que nos permita colocar la leva en su sitio. Le ponemos los tornillos pero sin apretarlos a fondo.

Para dejar los huecos de los tornillos despejados giramos la palanca. Hay que colocar los tres tornillos antes de dejar el muelle apoyado sobre la leva. Una vez colocados los tres tornillos, sin apretar, ponemos la palanca de arrancar en su sitio, de forma que quede apoyada en el taco de goma del motor. La leva tendrá entonces la forma de la siguiente foto.
Lo siguiente es regular la leva y apretarla. Yo he dejado una pequeña holgura para que sea el taco de la tapa el que reciba el impacto del retorno de la palanca, en vez de que tropiece con la leva. el resultado final se ve en la siguiente foto.
Con la palanca apoyada en el taco, los dientes del pistoncillo deben estar totalmente recogidos y aún debe haber un poco de recorrido antes de que empiecen a salir. Además hay que observar que el tornillo no roza con nada ni sobresale demasiado de la leva.
Con todo el mecanismo montado de nuevo, ya sólo queda colocar la tapa y esperar que no pierda nada de aceite.

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