lunes, 2 de febrero de 2009

MONTAJE DEL MOTOR III

Lo cierto es que hace mucho que no actualizo el blog pero tampoco he estado parado todo el tiempo. El motor ha quedado listo hace más de un mes y ahora ya está montado en la moto con todos los mandos del cambio y embrague cableados y ajustados. Pero de eso hablaremos más tarde.

Tras buscar un rato he encontrado una foto del motor con la cadena nueva montada y con sus tensores "racing" ajustados. Aún no estaba montado el embrague ni el cilindro.
En la siguiente foto se puede ver como estaba la cadena anterior, y eso que esta estaba realmente bien comparándola con la de la 150Li.
Una vez acabado de montar todo lo que lleva por la parte derecha y el mecanismo de arranque de la tapa, nos toda darle la vuelta al motor y empezar con la parte eléctrica. He dejado la culata sin poner para poder marcar bien el punto muerto superior. Con el recorrido del pistón es como mejor se ve.
Por el lado izquierdo, el motor lleva el encendido y las zapatas del freno. El encendido es fácil de armar, lleva tres tornillos que lo sujetan al cárter, lo único que me dio algo de lata fué colocar la goma nueva en el mazo de cables de salida. El juego de cables que suministra "casalambretta" viene con un trozo de funda extra para poder sustituir el que lleva el plato de bobinas. Una vez cambiada la funda, se coloca el plato y sacan los cables por el hueco previsto. pero para evitar que entre agua y porquería en el motor se tienen que colocar dos chapitas con una goma dentro que aprisiona el mazo de cables, Esas chapas tienen el taladro muy justo y hay que meterlas con paciencia para no estropear la funda nueva.
Con el motor en la mesa es más fácil ajustar el encendido, en todos los manuales que se encuentran por Internet enseñan como hacerlo. Yo utilicé un reloj comparador para buscar el punto muerto superior con la mayor precisión posible, marcando con un rotulador dos rayas en el volante con el pistón a la misma distancia del Punto muerto superior. En el medio justo de las dos marcas está el punto que buscamos. En la red encontré un archivo con un disco graduado, del tamaño perfecto para el volante magnético de lambretta y una vez impreso lo utilicé para ponerla a punto.
Hasta que no la arranque no voy a saber como ha quedado, pero estoy seguro de que bastante bien.

Por último armé las zapatas con sus ferodos, anillos segger y juntas tóricas nuevas y con un poco de grasa consistente en el eje y las levas. Coloqué las juntas y la culata, apreté según marcan las tablas y el motor listo. Además en ese momento ya lo metí debajo del chasis para que no estorbara por la mesa.

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