martes, 4 de noviembre de 2008

MONTAJE GENERAL DE LA MOTO

Ahora si que puedo empezar realmente el montaje. Aunque no lo parezca, el chasis ya tiene algo montado, la tapa del depósito de gasolina.Lo primero que le quiero colocar es el caballete y para eso tengo que pintar la chapa anti-salpicaduras que compré en acero inoxidable y viene pulido. Antes de hacer nada compruebo como encaja y veo que tropieza con el tubo del chasis. usando la piedra esmeril le recorto unos milímetros y ya libra. Los agujeros coinciden bien con los del chasis de la moto, menos mal. A continuación un poco de lija para matar el brillo y una capa de imprimación para carrocerías en spray. Cuando seca bien le doy una mano de pintura y queda precioso.
También he pintado las pletinas inox. que vienen para sujetar el caballete pero cuando las voy a colocar no valen porque no coinciden con los agujeros. Tengo que enderezarlas a martillazos y volver a plegarlas correctamente. Después pintar de nuevo.

Montar el caballete tampoco ha resultado fácil. Las patas estaban desgastadas por arrastrar por el suelo y de tanto subir y bajar. El caso es que cuando coincidían los agujeros del caballete y de los tacos de goma, este no apoyaba en el fondo. Lo solucioné forrando con unas arandelas.

Una vez colocado el caballete ya tengo altura suficiente para poder ir montando la horquilla en el chasis.
Paralelamente a la pintura del anti-salpicaduras voy montando la horquilla, que merece un capítulo aparte y el freno de disco delantero.
El montaje del freno delantero parece sencillo pero, como casi todo, acaba complicándose. En el buje, coloco los rodamientos y retenes nuevos y el tubo separador que estaba perdido y lo he tenido que pedir. Hasta ahí todo bien, el problema aparece en el eje. Tiene la rosca un poco machacada y además tiene marcada la zona mecanizada donde los rodamientos por lo que no entra. Le repaso al torno la zona mecanizada y estoy pendiente de conseguir una terraja de paso fino para hacer la rosca.
Las pastillas son también nuevas de la época (N.O.S, según los ingleses) y las tuve que repasar un poco en la piedra por los laterales para que no queden apretadas. Una vez repasada la rosca del eje, que es métrica 12 de paso 1.5 (paso fino) ya puedo montar las pastillas, el sistema de freno y cerrar el buje. Para cerrarlo hay que colocar el disco con cuidado y alineando los tres taladros que lleva, que tienen postura. Comprobar que gira sin engancharse y colocar la tuerca.
También he conseguido un prisionero nuevo, menos mal que es comercial, para el ajuste de la pastilla fija. Esa es la última operación. Yo lo he hecho aflojando totalmente el prisionero y apretando la manilla de freno hasta que se coloca el disco. Después se aprieta el prisionero y se afloja un poco para que libere el disco.De esta forma queda montado, listo para ponerle la rueda. Lo que si que no encuentro son tuercas ciegas y autoblocantes en inoxidable de paso fino. Tendré que buscarlas por Internet.

1 comentario:

losbassani dijo...

hola amigo, que buen trabajo que hiciste y ademas que bien documentado.
te cuento que soy de argentina y estoy restaurando una 175 tv y me has ayudado mucho con tus consejos, ya que es la primera vez que restauro una moto.
te mando un abrazo y agradecimiento por tu ayuda.

carlos