martes, 11 de noviembre de 2008

HORQUILLA

Una vez lista la pintura de la aleta delantera y con todo el material ya en casa me he decidido a montar la horquilla. Lo cierto es que ha resultado más fácil de lo que pensaba.

Lo primero de todo ha sido montar en la barra de la horquilla la pista nueva del rodamiento de la dirección. Me ha resultado bastante complicado porque viene demasiado ajustada. Tras un buen rato dando vueltas en el torno con una lija, para bajarle unas décimas, tengo que llevarlo al taller de un amigo para calentarlo y meterlo a golpes con un trozo pesado de tubo torneado a la medida.

A continuación toca dejar bien limpias las bieletas. Desengrasante y cepillo de plástico y una horita más tarde quedan listos para el montaje de los casquillos. He comprado nuevo el kit de tornillos, casquillo metálico y casquillo de plástico. En realidad he tirado el dinero porque me hubiera bastado con los casquillos de plástico. Además los casquillos metálicos viejos tienen menos holgura con los tornillos que los nuevos.
Para montar los casquillos es necesaria mucha grasa, un mazo contundente y un forro de plástico para poder golpear. Entran ajustados y es necesario dar unos cuantos golpes para que vayan a su sitio. Una vez insertados he tendido que recortar el plástico sobrante con un cutter.

Después toca comprobar el tema de los muelles. Estos son nuevos, así como los pistones, que los antiguos estaban bastante doblados. Al probar los pistones nuevos en los topes, compruebo que tienen mucha holgura. Le hago en el torno unos casquillos de nylon nuevos que quedan ajustados como un guante y preparo los conjuntos de muelle y pistón.A continuación coloco la horquilla en el tornillo de banco y le fijo los tacos de goma superiores, que también he comprado nuevos. Van cogidos con dos tornillos que en mi caso he colocado de inox. para evitar problemas. En la parte de arriba se colocan los tacos más pequeños de los dos tipos que hay.

Una vez colocados los muelles en su sitio, con abundante grasa, utilizo un destornillador grande para forzarlos y coloco las bieletas. No puedo hacer foto de la operación pero no ha sido difícil.
Se colocan los tacos inferiores, que son los más altos de los dos tipos que hay y la parte de la suspensión queda lista. Lo siguiente son ya los adornos. Primero coloco los topes de goma a la aleta interior y la monto en la horquilla.
Finalmente coloco la aleta grande después del anillo del cojinete de la dirección y ya puedo instalar la horquilla en el chasis.El susto que me llevo al colocarla es importante porque al girar roza fuertemente con el chasis. Después de ajustar, colocar los tornillos laterales y apretar la abrazadera el conjunto queda bien montado y la aleta gira libremente. Esto ya empieza a parecerse a una lambretta.

4 comentarios:

ArKaTxU dijo...

Hola. Mirando los muelles nuevos que le has puesto a la horquilla, puede ser que hayas comprado unos que son progresivos? lo digo, porque se ve el muelle mas estrecho en una parte que otra, y los has colocado diferentes. Puede ser que tengan una posicion para montarlos?
Un saludo!

losbassani dijo...

hola amigo, te escribo para agradecerte infinitamente ya que el trabajo que te has tomado me esta ayudando muchisimo en la restauracion de mi lambretta.
Un abrazo grande desde buenos aires
carlos

arnao dijo...

Hola ArKaTxU,
Montando los muelles de la TV que estoy restaurando ahora me he acordado de tu comentario. Y la forma correcta de montar los muelles progresivos es con la parte comoprimida hacia arriba. Es decir con la zona donde están las espiras mas juntas hacia arriba.

ArKaTxU dijo...

Madre mía arnao! 4 años y pico después! jajajajajaja. Mira si han pasado cosas desde entonces que tengo hasta una tienda online y los vendo, jajajaja.
Eso es, hace tiempo que ya los mismos fabricantes avisan que la parte comprimida va hacia arriba. Aunque también dicen que no importa mucho, lo importante es poner los dos en el mismo sentido.
Un saludo!