Aprovechando que tenía que pintar las piezas del amortiguador,
también he pintado el chasis del asiento, que va en negro y como ya he recibido la funda de
scootrs, he intentado colocarla para dejarlo listo.
Previamente, el chasis lo había chorreado con arena, no creo que haya otra forma de dejarlo decente para pintar. Imprimación antioxidante nada más llegar a casa y ya queda listo hasta la pintura. Como va tapado entero no le he dado aparejo ni cemento, no me importa que no brille.
Tenía todos los muelles y estaban en buen estado. Tuve que colocar alguno que se había salido del sitio y dejarlos con la misma longitud, enderezar un poco la chapa central y listo. El de la 150 tiene bastante más trabajo, habría que desarmarlo, enderezar la pieza que engancha en el chasis y soldar la pletina que está rota, pero ese trabajo lo va a hacer el
chapista.
En este estado está el asiento original. Tiene el tapizado bastante hecho polvo y la esponja de debajo está comida por la parte delantera,
además de que debe estar bastante podre porque se deshace como polvo al tocarla.
De todas formas,
aunque al funda que he recibido es de las caras y me ha sorprendido lo bien hecha que está, el asiento original es mucho mejor. Tiene una capa de esponja densa pero flexible, como la de los sillines modernos, entre la capa de goma que va sobre los muelles y el tapizado. Por eso es tan cómodo. De este asiento voy a aprovechar la chapa del fabricante que va detrás: Sillines "EL TIGRE" Juan
Gonzalez Echaniz. De
Eibar tenía que ser.
No me
digáis que no es mucho más castiza que la de
INNOCENTI que
traía la funda nueva.
He buscado algo de los Sillines "EL TIGRE" en Internet pero no aparece nada. Supongo que la fábrica habrá cerrado o habrán cambiado la marca por otra con acento anglosajón, como se lleva ahora.
La chapa del
sillín de la 150
Li es de otro fabricante,
también de
Eibar: Industrias "
GARBI". Tampoco aparece nada en
Internet.
He recibido un mail de Roberto, que me está ayudando con esta restauración en el que me aclara un poco el tema de los fabricantes de sillines y ademas comenta que hay un fabricante que ha hecho una reproducción exacta de los sillines españoles.
"Te cuento lo que he averiguado por mis pesquisas. En eibar 2 fabricantes se dividían el privilegio de hacer sillines, El Tigre y Garbí. Garbí parece ser el más antiguo, pues ya ponía la etiqueta en la época de las LD y al parecer no había un único color, La tuya es roja, y por eso una de las más antiguas, junto con las verdes (de LD en teoría), la mía es azul y está rota (como mi funda que está mil veces peor que la tuya). También las hubo en negro, o eso dicen. En la concentración de Eibar vi una armería "Garbí", pero estaba cerrada y por más que pregunté nadie me contestó nada. El Tigre creo que actuaba a mucha mayor escala, pues también fabricaba para Vespa, El emblema era negro.Tu moto debió pasarse mucho tiempo guardada, ya que tus emblemas están perfectos, sobre todo el de El Tigre. De todos modos, Buzz en Inglaterra reprodujo los dos aunque sólo le quedan de El Tigre."
He contactado con Antony de
http://www.buzzsolomoto.com/ y me ha comentado que ya no le quedan asientos de esos aunque si le quedan algunas chapas.
Volviendo al asiento que tengo, para mejorar un poco la comodidad le quiero colocar un poco de espuma debajo de la funda. La funda nueva tiene prácticamente el tapizado sobre la goma que le da rigidez. He conseguido espuma en un amigo tapicero y la recorto abundante con la forma del esqueleto.
Para cambiarle la chapa a la funda nueva, le deformo los remaches con unos alicates y después se los corto con el
cortalambres. A
sí le quito la chapa de
innocenti. Con cuidado le saco la parte interna de los remaches sin desgarrar demasiado la tapicería y coloco la chapa de "EL TIGRE" de forma que no se vean los agujeros anteriores. Marco con el
bolígrafo y hago nuevos agujeros de 3mm de
diámetro con un sacabocados.
Un par de remaches comprados en una tienda de reparación de zapatos y listo.
El problema viene ahora. Al intentar colocar la funda en el chasis para ver como queda. La funda es demasiado estrecha en la parte trasera y el chasis no llega al final. En la foto se puede apreciar que aún le quedan 3 o 4cm para llegar al final y no hay manera de que entre.
Aun no voy a forzarla. Me acaban de dar la mala noticia de que las piezas que tengo encargadas en
scooterrestorations se han retrasado por culpa del transportista, que las tenía extraviadas y no me llegarán mínimo hasta el próximo viernes. En ese pedido viene una
piececita de plástico que encargue para poner en el extremo de la varilla metálica que hace de
botón de apertura del asiento. En cuanto me llegue volveré a intentar colocar la funda. No creo que sea más
difícil que la del asiento de la
NSU.
Ya me han llegado las piezas pendientes. Esta tarde he colocado el boton de protección del cierre del asiento y he encajado la funda como he podido. Le coloque una cinta en la parte trasera del chasis para que resbalara mejor y unté con lavavajillas la goma del asiento y el chasis.
Despues de forzar la funda con una palanca consegui que medio entrara y así la he dejado. No me parece muy rentable devolverla pero creo que no va a durar mucho porque esta muy forzada en varias zonas. Además, el boton de cierre del asiento queda permanentemente calcado, asi que no va a enganchar. En fin, es una lástima porque la funda está muy bien hecha, supongo que valdrá para los asientos italianos.