domingo, 31 de agosto de 2008

TRABAJANDO LA CHAPA

Hace tiempo que no actualizo el blog, pero eso no significa que haya estado de vacaciones sin hacer nada. En realidadad lo que estoy haciendo ahora es un trabajo que al menos a mi, me lleva mucho tiempo y no es nada lucido hasta el final.
En estas motos el trabajo de chapa es un infierno. Tienen muchísimas piezas y algunas estaban bastante machacadas, sobretodo las que más se ven. Sólo me voy a ocupar de la chapa de la 175TV, la otra la llevará su dueño a un chapista para que se la arregle y se la pinte.
Había dejado el asunto de la chapa en el blog, con todas las piezas de la moto chorreadas e imprimadas. El chorro de arena tiene la ventaja de que elimina el óxido pero tambien deja al descubierto todos los defectos y en las zonas donde sólo hay óxido o cemento, deja los agujeros.

Chasis
El chasis estaba muy sano, sin golpes importantes y con únicamente una orejeta de soporte de la aleta trasera rota y otra de sujección del cófano derecho doblada. una vez soldada la orejeta y enderezado el soporte para el cierre del cófano empecé a mirar donde me hacia falta echar el cemento de carrocería. Pasando suavemente el taco de lija aparacen fácilmente las zonas que hay que repasar.

La mala sopresa es que hay que repasarlo prácticamente todo porque debieron lijar la pintura antigua con una radial y la chapa está toda llena de marcas.

Aparecen tambien las marcas que quedan por la soldadura por puntos que utilizaron en fábrica para unir las distintas piezas que forman el chasis y algunos golpes que debió llevar la moto cuando estaba rodando.

Siguiendo los consejos de la ficha de seguridad de la pintura y de mi amigo de Carrocerías Cepeda lijo la imprimación hasta dejar la chapa al aire en la zona donde debo aplicar el cemento.

Para ello uso un disco abrasivo que es como una especie de esponja dura pero que tiene suficiente flexibilida para entrar bien dentro de las abolladuras y limpiar si ha quedado algo de oxido. A continuación una capa generosa de cemento de carrocerías para cuya aplicación no tengo demasiad habilidad, como puede verse en la siguiente imagen...

y unos cuantos minutos despues empieza el trabajo de brazo y taco de lija hasta que el cemento queda nivelado y los abollones y huecos tapados.

Finalmente de nuevo la pistola para aplicar otra capa de imprimación antioxidante en las zonas en las que la habíamos eliminado. Ahora ya está listo (o al menos así debería ser) para la aplicación de la capa de aparejo y finalmente la de pintura.


Nariz y cófanos.

Si me he quejado de las marcas de lijado del chasis, de la nariz, mejor no hablar. En las fotos no se aprecia como estaban realmente Esta pieza es de aluminio o una aleación parecida y al ser más blando, las marcas eran mucho mayores, además tenía un par de golpes, uno con grieta incluida que salieron a la vista después del chorro de arena.

Como es un adorno y no tiene que resisir muchos esfuerzos dejé sin soldar la rotura y rellené los huecos con cemento, de igual manera que con el chasis pero bastante más complicado y difícil de lijar por culpa de la forma que tiene, con todas esas curvas.Aunque le di de nuevo imprimación, creo que la base no ha quedado lo suficiente bien y voy a tener que volver a empezar cuando le eche el aparejo y vea claramente las faltas. Es el cuento de nunca acabar...



Aleta trasera.

La aleta trasera tenía unos cuantos golpes y zonas dobladas y además las soldaduras por puntos de las dos piezas que la forman estaban agujereadas.


Mejor que taparlos con cemento, decidí entrenar un poco con la soldadura autógena con latón y la verdad es que no quedó nada mal para ser tan novato. Además, aunque tarde me han dicho lo que hay que usar para tapar el hueco a rellenar. Son piezas de cerámica o mejor aún una cinta adhesiva que no deja que se le pegue el latón. Tengo que probarlo. Tambien estrené en ella el juego de tas y martillo de chapista que me compré y que ha sido un acierto.

Tengo que sacar unas fotos ahora que ya está lijada y tiene mejor pinta.

No hay comentarios: