martes, 12 de agosto de 2008

DESMONTANDO LA HORQUILLA

Después de dar unas cuantas vueltas buscando una forma de desmontar la horquilla sin tener que comprar la herramienta, donlambretto, del foro iberoscooter (http://www.foros.net/iberoscooter.html) me dio la solución.
Se explica muy bien como desmontarla con un destornillador grande en este enlace:
Yo he seguido el método y puedo asegurar que funciona.
Lo primero es quitarle las abrazaderas postizas de los amortiguadores en la 175. Los tornillos de las abrazaderas, que además sirven para sujetar los amortiguadores por arriba están hechos polvo y además falta uno de los de abajo.
Como la horquilla de la 150 está hecha polvo y la de la 175 la voy a pintar de nuevo no hay problema en que se pueda rayar un poco más o menos, en cuanto la termine va a ir al chorro de arena.
Le voy a cambiar también los cojinetes de la dirección así que le quito el guardapolvo y después la pista del rodamiento que va metida en la horquilla. Para ello metemos un botador por los agujeros que lleva la horquilla al efecto y le vamos dando golpecillos poco a poco en los dos sitios para que vaya saliendo. En este caso salió facilmente.

A continuación le quito la cinta de carrocero de las bieletas y podemos ver como van montadas.

Lo primero que hice fue quitar el engrasador y el taco de goma inferior, que va sujeto con dos tornillos. Para sacarlo simplemente tiré con una mano un poco de la bieleta hacia arriba y con unos alicates de punta de cigüeña tire hacia afuera fuertemente por el taco y lo saqué. En la siguiente foto se ven los alicates y el taco de goma.

Al quitar el taco, la bieleta puede bajar al máximo de su recorrido y el muelle queda bastante suelto. A continuación le quito el tornillo del eje y la bieleta queda suelta y se mueve un poco aunque no sale.

Haciendo palanca con el destornillador grande, comprimo un poco el muelle, lo suficiente para ir sacando la bieleta. El truco está en hacer palanca con el destornillador en la bieleta y comprimiendo el muelle a la vez que con la otra mano se va tirando para ir sacándola. No hace falta hacer mucha fuerza pero hay que ir tirando poco a poco.

Finalmente la bieleta sale y ya se pueden sacar los muelles. Para llevar la horquilla al chorro de arena tapo la zona roscada de la parte superior y también tapo la zona mecanizada donde ajusta la pista del rodamiento de la dirección.

Los muelles llevan unas barras que en la 175 están bastante dobladas. La 150 tiene un muelle roto y le han sustituido el tramo que falta con un casquillo cutre. Los casquillos de giro son de plástico, de medidas Ø17xØ24x28mm, están todos para tirar Ademas tengo que conseguir uno de los separadores de acero de Ø12xØ17x28 que la 150 no tenía. Asi iba de holgada la horquilla. Debía de ser muy gracioso oir los golpes cada vez que pasara por un bache.

Quiero agradecer la ayuda a los participantes del foro iberoscooter y especialmente a Roberto por su ayuda.

No hay comentarios: