lunes, 11 de agosto de 2008

PREPARANDO EL CHASIS

Ya vimos como habíamos desmontado la moto y dejado "limpio el chasis de la 150". A continuación me tocó preparar el de la 175 para el chorro de arena pero como ya estaba desarmada y pintada fué bastante rápido.
No se si el chasis se habría chorreado antes de pintar pero lo que no parece es que le hubieran echado imprimación antioxidante y el óxido estaba avanzando rápidamente. Ya había varias zonas que lo enseñaban descaradamente.

Algunas zonas estaban pintadas como con pintura de galvanizado en frio y otras con pintura blanca.

El chasis está en bastante buen estado, no le he encontrado nada roto y sólamente un par de soportes doblados que ya están en su sitio. Uno de ellos, de la aleta trasera, lo voy a tener que soldar un poco.
Finalmente lo que hice fue desmontarle el caballete y tambien le quité toda la parte de la dirección. No me di cuenta de sacar fotografías pero tampoco tiene mucha ciencia. Soltando el prisionero que lo suejta y centra en el chasis, sale el cojinete de la dirección de la parte de arriba, sale metido dentro de la pieza en la que mi hija quiere encajar el piloto trasero.

El cojinete de abajo salió despues de convencerlo con una barra de acero larga y un martillo. Le fuí dando golpes, con la barra por dentro del tubo del chasis y fué saliendo poco a poco. Tien la pista un poco marcada así que seguramente los cambiaré. He estado buscándolos de FAG o SKF pero me han dicho que no los hay asi que colocaré unos de los que venden ahora nuevos.
En la siguiente imagen podemos ver los dos chasis chorreados y listos para darles la mano de imprimación.

Entre el viernes y el sábado los he dejado listos. Para la imprimación de los chasis he utilizado imprimación antioxidante de un componente de la casa Standox. Se llama 1K haft-primer, la hay en colores rojo y gris. Si los mezclas sale un color muy "bonito".

El pintor me ha recomendado que nunca toque con las manos el metal chorreado para evitar que se oxide, así que pongo los guantes antes de manipular las piezas. Como hacía muy buen día he sacado el chasis a la calle y lo he colocado encima de un par de caballetes para trabajar más a gusto.

Lo primero que hago es limpiar bien la basura o zonas de pintura que haya podido dejar el chorro. Me gusta dar yo mismo la mano de imprimación por este motivo. Cuando te entregan del chorro las piezas ya imprimadas, echan la imprimación encima de toda la porquería que no han quitado y es mucho más dificil de ver porque se confunde con la soldadura. Para esto utilizo un electrodo viejo, como en el caso de la foto o sinó un destornillador o un cuchillo.Despues soplo con aire todo el chasis y le echo con un pincel un poco de disolvente nitro en las zonas que tuve que limpiar, para eliminar las grasas. Le paso un trapo limpio por esas zonas y empiezo a darle la imprimación.

Con un bote con imprimación bien líquida y un pequeño pincel, le voy dando por todos los rincones y por las soldaduras. Se la echo en todas las zonas en las que me parece que pueda tener problemas para llegar cuando la pinte a pistola y sobre todo en todas las zonas donde hay dos chapas que están soldadas por puntos. Le echo bastante con el pincel para que escurra y selle la posible entrada de agua o porquería entre las dos chapas.

Esta zona de la caja de herramientas, por ejemplo, estaba bastante oxidada y es de dificil acceso para la pistola, asi que la dejo toda bien pintada con el pincel.

Una vez acabada la parte de arriba, media vuelta y lo mismo por la parte de abajo.

Y a continuación se le aplica una mano bien cargada con la pistola.
Lo de bien cargada es un decir, en realidad hace mucho que no cojo la pistola y se me fue la mano en algunas zonas. Tendré que repasarla con lija antes de echarle el aparejo.

Finalmente el chasis ha quedado listo para que no se oxide hasta la siguiente fase.

Al dia siguiente la misma operación con el chasis de la 150. Me ha salido un color un poco raro, pero ha sido por mezclar la imprimación de dos botes de distinto color. Es el chasis rosa, je, je.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez me gusta más vuestros dos proyectos.

Después del arenado te ha quedado un color gris mate.
¿No debería salir color metálico brillante?

arnao dijo...

Pues la verdad es que siempre que he chorreado con arena queda de ese color, es un gris mate pero metalizado. Las piezas chorreadas con microesferas de vidrio si que quedan brillantes y mucho más lisas, casi como pulidas.