domingo, 28 de septiembre de 2008

DESMONTANDO MOTOR LAMBRETTA 175 TV

Aunque el motor de la 175 estaba ya restaurado, sentía la necesidad de abrirlo para comprobar que todo estuviera a mi gusto. No se habían molestado en limpiarlo por fuera ni siquiera un poco. El cilindro estaba rectificado con su pistón nuevo pero no habían pasado ni un destornillador o un cuchillo entre las aletas para quitar un poco la tierra y el barro. Ya no digo chorrear el cilindro y la culata antes de rectificar, que es lo que yo hubiera hecho, pero me extraña que ni siquiera le hubieran dado un baño en el taller de rectificados.

Además uno de los silentblocks del motor estaba destrozado y el otro salía con la mano, había espárragos rotos y sobre todo, el del escape estaba cortado a ras y era de métrica 8, le habían hecho el agujero más grande tanto en el cárter como en la tapa.
Ya he comentado antes que el pistón se veía que era nuevo por la ventana del escape, pero de todas formas quería ver si le habían cambiado los rodamientos y los retenes y por tanto, le quité el cilindro y uno empieza a desarmar y ya no para...Una vez quitada la tapa del motor, comprobé que por dentro no tenía muy mala pinta, incluso parece que lo hubieran limpiado o petroleado un poco. No se molestaron en comprar un juego de juntas nuevo pero las viejas estaban bastante enteras.

El pistoncillo del arranque tenía mellados los dientes, hay que cambiarlo. La cadena de transmisión no tiene mala pinta y tampoco están nada gastados los tensores pero ya puestos...

Para comprobar los rodamientos y retenes del cigüeñal ya hay que desmontar prácticamente el motor entero. Para el volante magnético tengo extractor y la zona del ventilador se desmonta sin problema. Está rota la pared en una zona, voy a tener que llevarla a soldar con aluminio.

No voy a explicar aquí como se desmonta el motor de la lambretta porque hay montones de páginas por Internet donde lo explican con todo detalle. La información sobre estas motos es una gozada. con medio cigüeñal libre ya se puede comprobar que al menos uno de los retenes es nuevo, y el rodamiento de rodillos también lo parece.

De todas formas, me temo que el retén está montado al revés, tengo que comprobarlo con el otro motor.

Solo comentar que aunque me apañé como pude para desmontar algunas cosas sin la herramienta adecuada, al final me tuvieron que prestar la de sujetar el embrague y la de extraer los silentblocks porque sino podía ser grande la avería.Compruebo que los discos del embrague son nuevos aunque hay que montarlos con aceite como recomiendan los manuales para que no se estropeen. También observo que no han tocado nada del cambio, ni tampoco han cambiado los rodamientos ni los juegos de agujas, ni los muelles del embrague. Dos de los espárragos que sujetan la tapa del cambio están muy gastados, han debido aflojarse y al salir hacia arriba rozar con la cadena, esa puede ser una de la razones de que hubiera viruta de hierro en el aceite, no se ve nada más rozado o desgastado.Una vez eliminado el esparrago rebelde del cárter, me decido a desmontar totalmente el motor, sobre todo para quitar toda la viruta que he producido yo mismo al quitar y roscar de nuevo el espárrago.

Quito la tapa del cambio y veo que los piñones están en unas condiciones excelentes, no tienen ningún diente roto ni se les ven desgastes en los flancos de los dientes, están como nuevos. Todo el sistema del cambio es realmente sencillo y tiene muy buena pinta, sin holguras ni desgastes aparentes. Me quedo muy contento, solo me queda sacar el rodamiento del eje de la rueda trasera para comprobar si tiene holgura y como está el retén.

Ahora unas horas de limpieza y a volver a montarlo todo de nuevo como estaba. He encargado el rodamiento del cambio y las agujas para ponérselas nuevas. No son muy caras y es posible que tengan algún desgaste que no se vea.

1 comentario:

MacCluland dijo...

Estimado! Qué buena nota para guiar en la reparación del motor! La seguiré en unos días, pues me dispongo a hacer lo mismo en algunas de nuestras motos. Soy del Club Lambretta Uruguay –puedes ver nuestro blog aqui también–. Te mando un saludo, tenemos la misma intención de compartir conocimientos para que cualquiera pueda tomarse el tiempo si le gusta y hacer las reparaciones necesarias para devolver estas bellezas a las calles del mundo. Gracias, un abrazo,
Daniel