El pistoncillo del arranque tenía mellados los dientes, hay que cambiarlo. La cadena de transmisión no tiene mala pinta y tampoco están nada gastados los tensores pero ya puestos...
Para comprobar los rodamientos y retenes del cigüeñal ya hay que desmontar prácticamente el motor entero. Para el volante magnético tengo extractor y la zona del ventilador se desmonta sin problema. Está rota la pared en una zona, voy a tener que llevarla a soldar con aluminio.
No voy a explicar aquí como se desmonta el motor de la lambretta porque hay montones de páginas por Internet donde lo explican con todo detalle. La información sobre estas motos es una gozada. con medio cigüeñal libre ya se puede comprobar que al menos uno de los retenes es nuevo, y el rodamiento de rodillos también lo parece.De todas formas, me temo que el retén está montado al revés, tengo que comprobarlo con el otro motor.
Solo comentar que aunque me apañé como pude para desmontar algunas cosas sin la herramienta adecuada, al final me tuvieron que prestar la de sujetar el embrague y la de extraer los silentblocks porque sino podía ser grande la avería.Compruebo que los discos del embrague son nuevos aunque hay que montarlos con aceite como recomiendan los manuales para que no se estropeen. También observo que no han tocado nada del cambio, ni tampoco han cambiado los rodamientos ni los juegos de agujas, ni los muelles del embrague. Dos de los espárragos que sujetan la tapa del cambio están muy gastados, han debido aflojarse y al salir hacia arriba rozar con la cadena, esa puede ser una de la razones de que hubiera viruta de hierro en el aceite, no se ve nada más rozado o desgastado.Una vez eliminado el esparrago rebelde del cárter, me decido a desmontar totalmente el motor, sobre todo para quitar toda la viruta que he producido yo mismo al quitar y roscar de nuevo el espárrago.
Quito la tapa del cambio y veo que los piñones están en unas condiciones excelentes, no tienen ningún diente roto ni se les ven desgastes en los flancos de los dientes, están como nuevos. Todo el sistema del cambio es realmente sencillo y tiene muy buena pinta, sin holguras ni desgastes aparentes. Me quedo muy contento, solo me queda sacar el rodamiento del eje de la rueda trasera para comprobar si tiene holgura y como está el retén.
1 comentario:
Estimado! Qué buena nota para guiar en la reparación del motor! La seguiré en unos días, pues me dispongo a hacer lo mismo en algunas de nuestras motos. Soy del Club Lambretta Uruguay –puedes ver nuestro blog aqui también–. Te mando un saludo, tenemos la misma intención de compartir conocimientos para que cualquiera pueda tomarse el tiempo si le gusta y hacer las reparaciones necesarias para devolver estas bellezas a las calles del mundo. Gracias, un abrazo,
Daniel
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