sábado, 15 de noviembre de 2014

DESMONTANDO EL MOTOR DE LA GUZZI 65 PARTE II EMBRAGUE

Empiezo a desmontar por el otro lado del motor.
La palanca de arrancar no es la original de este modelo, esta es la que montaban las GUZZI 49 para poder pedalear con ellas, pero si se puede cromar, la recuperaremos.

La cuña que la sujeta está pasada de rosca, para poder sacarla hay que hacer un apaño, sujetando el tornillo con la mordaza para poder aflojar un poco la tuerca y cortarla después con una sierra de metal.
Los tornillos del cárter están tan machacados que tengo que volver a usar el destornillador de golpeo para conseguir aflojarlos  y soltarlos. Y están tan duros que hasta me rompen la punta.
Los de la tapa del cambio están también como piedras, se cargan la segunda punta. Estas son de IRIMO, las próximas voy a tener que comprarlas de otra marca a ver si aguantan más.

Ya queda a la vista el embrague y el piñón de arranque.

 Vuelvo a fijar el cigüeñal para aflojar la tuerca del piñón de arranque y de paso aflojo también la otra tuerca, que está bien apretada. Ya la debieron de quitar antes porque está montada la revés.


Ahora toca desmontar el embrague. Estuve leyendo todo lo que encontré en Internet para ver como se hacía y mirando el despiece para entender como estaba montado, pero no lo tenía claro. Probé tirando con el extractor de patas por el piñón grande, pero no salía fácilmente y me daba miedo romper algo.
Al final compré en la ferretería un par de tornillos largos de M7, (según me contaron, de los que usan para los somieres de las camas) y los utilicé con el extractor de patas para tirar por el plato del embrague.
Para proteger el eje del cambio, vi un truco muy bueno en un foro, que consiste en meter por el agujero un tornillo allen M6. Así el tornillo del extractor apoya sobre él y no se mueve ni machaca el eje del cambio.

Los taladros roscados está claro que están ahí por algo, en cuanto empecé a apretar un poco el extractor, sonó el típico clack y soltó el plato.

En esta fase salen los discos y el piñón pero aun falta sacar la parte inferior donde van los muelles.
Para esto hay que hacer otro apaño. Es necesario comprimir los muelles para dejar libre la chaveta que los mantiene presionados. Es una chaveta que está alojada en un hueco pasante del eje. del cambio. Para presionar el plato uso un trozo de tubo de cobre que tenía por casa, sería mejor un tubo de acero pero no lo tengo.

Lo corto a la medida en el largo, para poder usar la misma tuerca del piñón de arranque para apretar y le hago un par de ventanas para poder sacar la chaveta. El tubo de cobre es un poco endeble pero funcionó.



Para que no gire al apretar y quede alineado con la chaveta lo sujeté con la mordaza y luego lo tuve que trabar con un destornillador. Al final la chaveta quedó suelta y salió fácilmente empujándola con otro destornillador.

Al aflojar la tuerca sale el plato con los muelles y por último el plato donde apoyan estos, que lleva una chaveta minúscula. Hay que estar atento para no perderla.


Para sacar el piñón del cigüeñal hace falta un extractor que no tengo. Tiene que ser uno de dos patas pequeño o de los que usan para las rótulas. Cuando desarme el cárter a la mitad lo sacaré con el mazo de plástico y un poco de cuidado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias amigo

Anónimo dijo...

Gracias por la información