domingo, 14 de diciembre de 2014

ACABANDO EL DESMONTAJE

Con el motor completamente desmontado, le toca a la parte del cuadro. la moto tiene todas las piezas repintadas a brocha, por encima de la pintura original y el abundante óxido. Alguna de las piezas que en su día estuvieron cromadas están pintadas en color gris plata, dándole al conjunto una apariencia mucho mejor que la real.
Aprovecho el repaso del cuadro y bastidor para enderezar alguna pieza de la que se ven evidentemente torcidas, como el soporte de la palanca de cambio.
A partir de ahí, ya sólo queda ir quitando partes del conjunto, empezando por el sillín, caja de herramientas, depósito de gasolina, freno trasero y todos los accesorios posibles como cables y piloto.





El depósito de gasolina tiene bastante mala pinta. No hay más que ver la cantidad de oxido en capas que sale de dentro al sacudirlo. Ya veremos como viene después del chorro de arena.
Muchos de los tornillos están totalmente oxidados y se rompen al intentar desenroscarlos. No pasa nada porque se ha de sustituir toda la tornillería, sólo veo problemas para conseguir algunos de los tornillos de M7 y los especiales, habrá que ver si los tienen los recambistas.

El siguiente paso es desmontar la horquilla delantera. una vez quitados los cables y el faro, se suelta el manillar y las tuercas del sistema de bieletas de la suspensión, Finalmente queda libre toda la parte delantera, y ya puedo quitarle la rueda y desmontar la aleta.



Con las bieletas desmontadas se comprueba el estado de los casquillos de bronce de las suspensiones, Están todos para sustituir, se ve que no recibía mantenimiento desde hace muchos años porque no queda ya ni rastro de grasa. Los engrasadores están pintados de rojo y no funcionaban.
Para mandar el cuadro a chorrear, se le desmontan también las cazoletas de los cojinetes de bolas de la dirección. Las bolas se pondrán nuevas y las cazoletas se enviarán a cromar.
A continuación desmonto el basculante trasero. Los muelles sueltan bien de uno de los lados y el eje sale sin complicaciones, Estos cojinetes parece que si están en buen estado y no será necesario cambiarlos. Los tornillos de regulación de los muelles están totalmente agarrados al cuadro y uno de ellos rompe al sacarlo, Va a ser necesario fabricar uno al torno.
El último paso es desmontar el caballete. Estuve dándole varias vueltas a ver como podía venir montado porque todo parece una pieza. En realidad lleva un eje pasante, al cual costó realmente convencer de que tenía que salir de sitio en el que debía de llevar metido más de medio siglo. Finalmente lo pude sacar con una prensa. Los agujeros en las orejetas del chasis están totalmente desgastados ya que el basculante giraba sobre ellos. Como el velomotor pesa muy poco, cumplía de sobra su cometido. 

En esta pieza, que es el eje de la dirección, se puede ver un poco del color original de la moto, más oscuro que la pintura con la que se repintó más tarde a brocha.
Ya están listas todas las piezas del cuadro para enviarlas al chorro de arena. A ver que sorpresas nos encontramos a la vuelta.

domingo, 30 de noviembre de 2014

DESMONTANDO EL MOTOR DE LA GUZZI. PARTE III. CAMBIO

Ya sólo falta abrir el motor a la mitad para acabar de desmontarlo. Se sueltan todos los tornillos que mantienen las dos tapas unidas y se golpea con suavidad para que se separen las dos mitades del cárter.
No estoy muy seguro de que los tornillos de cabeza hexagonal sean los originales pero encontrar tornillos de M7 es bastante complicado, seguramente se quedarán esos mismos. Además, ninguno de ellos va a quedar a la vista.
Está claro que ya habían desmontado el motor anteriormente y que no les preocupaba mucho el tipo de junta a utilizar. La que lleva está hecha con una hoja de papel que parece de una revista. Es muy fina y de papel satinado.
Mirándola con más atención se puede observar que no es una revista, es un catálogo de maquinaria industrial, algo así como repuestos para camiones. Los piñones del cambio están en buen estado, aunque no quedaba ni la más mínima gota de aceite en el motor, no se les ve ni oxidados ni demasiado gastados o con marcas. Además el casquillo del cigüeñal se debió cambiar en algún momento porque no tiene holgura y está manipulado el tornillo que lo sujeta en su sitio. La que está de pena es la biela, tiene una holgura tremenda así que hay que ir apuntándola en la lista de piezas para comprar.
Con el motor abierto y unos golpes "amistosos" ya pude sacar el piñón de salida del motor. A pesar de darle con el mazo de plástico hay que ponerle la tuerca para proteger la rosca. El piñón está en perfecto estado. La tuerca bastante machacada, estaba montada al revés porque por el lado correcto no rosca, le tendré que pasar un macho a ver si la aprovecho.

El piñón de la directa no está en muy buen estado pero creo que cambiando el casquillo y repasando la rosca se podría aprovechar, no se si será fácil conseguirlo nuevo.
Para preparar el cigüeñal para cambiar la biela lo enviamos sin el rodamiento de rodillos que también vamos a cambiarlo.
Para eso hay que utilizar un extractor como el de la foto. Al final sale aunque estaba bien apretado.
A continuación usamos un extractor de casquillos interiores para sacar la pista exterior del rodamiento. Este salió con menos dificultad pero es necesario tener la herramienta adecuada.
Por último compruebo el estado del cilindro y del pistón por si hay que rectificar el cilindro y poner un pistón de sobremedida. Me sorprende comprobar que el pistón está bien ajustado aunque los segmentos están gastados y quedan un poco abiertos
Lo he consulado por si acaso en el taller de rectificados donde suelo llevar las cosas y donde me van a cambiar la biela y me confirman que el cilindro está bien, no hace falta rectificarlo, lo van a lapear y aprovecharemos el mismo pistón pero con segmentos nuevos y con una buena limpieza porque los segmentos que trae estaban pegados en las ranuras y no se movían.
A continuación viene la parte más aburrida y que más tiempo lleva, la limpieza de todas las piezas. Las voy fregando con un cepillo de plástico y detergente en un barreño de agua caliente. Esto es para quitar sobre todo la grasa y el barro acumulado en los rincones porque una vez lo tenga todo listo lo enviaré a chorrear con microesferas de vidrio.
Con paciencia va poco a poco saliendo el barro...

El siguiente paso es ya empezar a desmontar el cuadro y suspensiones para llevarlo al chorro de arena.

sábado, 15 de noviembre de 2014

DESMONTANDO EL MOTOR DE LA GUZZI 65 PARTE II EMBRAGUE

Empiezo a desmontar por el otro lado del motor.
La palanca de arrancar no es la original de este modelo, esta es la que montaban las GUZZI 49 para poder pedalear con ellas, pero si se puede cromar, la recuperaremos.

La cuña que la sujeta está pasada de rosca, para poder sacarla hay que hacer un apaño, sujetando el tornillo con la mordaza para poder aflojar un poco la tuerca y cortarla después con una sierra de metal.
Los tornillos del cárter están tan machacados que tengo que volver a usar el destornillador de golpeo para conseguir aflojarlos  y soltarlos. Y están tan duros que hasta me rompen la punta.
Los de la tapa del cambio están también como piedras, se cargan la segunda punta. Estas son de IRIMO, las próximas voy a tener que comprarlas de otra marca a ver si aguantan más.

Ya queda a la vista el embrague y el piñón de arranque.

 Vuelvo a fijar el cigüeñal para aflojar la tuerca del piñón de arranque y de paso aflojo también la otra tuerca, que está bien apretada. Ya la debieron de quitar antes porque está montada la revés.


Ahora toca desmontar el embrague. Estuve leyendo todo lo que encontré en Internet para ver como se hacía y mirando el despiece para entender como estaba montado, pero no lo tenía claro. Probé tirando con el extractor de patas por el piñón grande, pero no salía fácilmente y me daba miedo romper algo.
Al final compré en la ferretería un par de tornillos largos de M7, (según me contaron, de los que usan para los somieres de las camas) y los utilicé con el extractor de patas para tirar por el plato del embrague.
Para proteger el eje del cambio, vi un truco muy bueno en un foro, que consiste en meter por el agujero un tornillo allen M6. Así el tornillo del extractor apoya sobre él y no se mueve ni machaca el eje del cambio.

Los taladros roscados está claro que están ahí por algo, en cuanto empecé a apretar un poco el extractor, sonó el típico clack y soltó el plato.

En esta fase salen los discos y el piñón pero aun falta sacar la parte inferior donde van los muelles.
Para esto hay que hacer otro apaño. Es necesario comprimir los muelles para dejar libre la chaveta que los mantiene presionados. Es una chaveta que está alojada en un hueco pasante del eje. del cambio. Para presionar el plato uso un trozo de tubo de cobre que tenía por casa, sería mejor un tubo de acero pero no lo tengo.

Lo corto a la medida en el largo, para poder usar la misma tuerca del piñón de arranque para apretar y le hago un par de ventanas para poder sacar la chaveta. El tubo de cobre es un poco endeble pero funcionó.



Para que no gire al apretar y quede alineado con la chaveta lo sujeté con la mordaza y luego lo tuve que trabar con un destornillador. Al final la chaveta quedó suelta y salió fácilmente empujándola con otro destornillador.

Al aflojar la tuerca sale el plato con los muelles y por último el plato donde apoyan estos, que lleva una chaveta minúscula. Hay que estar atento para no perderla.


Para sacar el piñón del cigüeñal hace falta un extractor que no tengo. Tiene que ser uno de dos patas pequeño o de los que usan para las rótulas. Cuando desarme el cárter a la mitad lo sacaré con el mazo de plástico y un poco de cuidado.

viernes, 7 de noviembre de 2014

DESMONTANDO EL MOTOR DE LA GUZZI 65 Parte I

Desmontar el motor de la GUZZI no es complicado pero tampoco resultó tan sencillo como parecía.
Es necesario tener herramienta adecuada y varios extractores.
Empiezo por el lado del volante magnético. La tapa estaba simplemente encajada, con todos los tornillos cortados o perdidos, sale fácilmente haciendo palanca con una navaja.

Es de la casa FEMSA y ya tengo un extractor que me vale para ese volante. Lo fijo para que no gire con el mismo útil que uso para el volante de la lambretta. Por un lado vale para volantes con dos ventanas y por otro para volantes con tres.

Para poder seguir, tengo que aflojar la tuerca que tapa la zona del rodamiento de rodillos del cigüeñal. Necesito que este no gire, así que le saco la culata y el cilindro y fijo el pistón.



 
Al quitar la tuerca sale parte del rodamiento de rodillos y todos los rodillos sueltos. Los recojo con un imán pero lo más probable es que los sustituya. 

Los tornillos son para destornillador plano y están muy marcados y manipulados. La moto ya tuvo unas cuantas reparaciones o hechas con herramientas poco adecuadas. Como estaban tan mellados los tuve que sacar con el destornillador de golpeo. A ver si hay manera de encontrarlos iguales.