domingo, 11 de noviembre de 2012

Montaje motor 175TV III

Pues ya han pasado dos ańos más desde la ultima entrada del blog. Estos días que ya oscurece pronto y no apetece salir de casa me he decidido por fin a empezar con el montaje de la lambretta. Este verano la he echado bastante de menos, viendo pasar a gente con sus vespas de camino a alguna de las frecuentes concentraciones de scooters que hay en Asturias. Lo peor fue perderme la scooterliada 2012 http://scooterliada.wordpress.com/ a la que fui invitado, como siempre, y a la que no pude acudir por no tener una lambretta en orden de marcha. Imperdonable.
Después de revolver entre los montones de cajas esparcidos por el taller, localicé el cárter motor y poco a poco fueron apareciendo las piezas del cambio. El rodamiento especial del eje de la rueda trasera lo puse nuevo, de la marca "Casalambretta", que es la que más confianza me da, pero la verdad es que no es idéntico al original. Ponerlo en el cárter fue fácil: calentar el hueco con la pistola de calor y colocar el rodamiento, un par de toques suaves y queda perfectamente encajado en el sitio. El primer problema llega al colocar el eje de la rueda. Con la tórica nueva en su sitio, en el rodamiento casalambretta entra muy, muy apretado. Costó bastante hacerle entrar en el sitio.
Una vez puesto el selector del cambio con sus jaulas de agujas nuevos y el rodamiento de bolas de la tapa en su sitio, los piñones encajan facilmente.
El primer piñón va colocado como se puede ver en la foto de la izquierda, con la parte de los dientes interiores hacia abajo.
Los siguientes van con la zona de fricción y los canales de engrase hacia abajo, también como se muestra en la foto. El último solo tiene una postura.
Después se coloca la arandela y la tapa con sus seis tuercas, apretándolas bien para comprobar la holgura de la arandela del cambio. Supongo que por ser nuevo el rodamiento, la arandela queda apretada y no me vale. Las arandelas que traen los dos motores que tengo abiertos son iguales, de 2mm de espesor. Llevé una a un taller a que me la rectificaran y le quitaran tres décimas. Más rápido que esperar por una nueva. Al volver a cerrar el cambio, ya me entró la galga de una décima. Está claro que el rodamiento no es exactamente igual.

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