viernes, 26 de noviembre de 2010

MOTO GRANDE

Ya llevo unos años echando de menos una moto grande, para poder hacer algo de turismo, rodar cómodo con mi mujer y dar alguna vuelta con los amigos que tienen motos modernas.
Había decidido comprar una laverda o una ducati de los 70, cuando tuviese una oportunidad, pero hace unas semanas mientras echaba un ojo por Internet a las motos que se vendían en Asturias anteriores al 80, vi esta BMW y me pareció que la foto estaba hecha cerca de casa. Llamé al dueño y me acerqué a verla. Ahora ya está en su nuevo hogar.No tengo intención de restaurarla, sólo limpiarle un poco el polvo y dejarla curiosa y puesta a punto para rodar con ella.
Tenía la batería tocada y apenas tiraba por la puesta en marcha, algo de óxido por algunos sitios y bastante polvo. El anterior dueño la sacaba de vez en cuando y daba alguna vuelta con ella pero hacía unos años que rodaba poco.
Como está haciendo un tiempo horroroso y no para de llover este noviembre me he puesto a arreglar alguna cosa que le he visto y le voy a hacer una revisión completa. Una revisión "major service" según el libro de la moto de Haynes.
Por ahora le he desmontado el caballete, la caja de la batería y el soporte de las maletas pero también le tengo que revisar la instalación electrica porque la puesta en marcha gira aunque no esté la llave puesta y no van bien ni el mando de las luces ni el botón rojo para apagar el motor en una emergencia.
El primer día intenté quitarle la batería para cambiarla y se me partió uno de los espárragos que la sujeta en su sitio, porque estaba muy comido por el ácido. Así que ya puestos decidí quitarle la caja de la batería y cambiar el espárrago, también tenia varios silentblocks rotos. El espárrago es fácil de "fabricar" comprando un par de tornillos allen del largo que necesitaba y cortándoles la cabeza. Quité los viejos y soldé los nuevos y luego la llevé al chorro de arena junto con el caballete, el soporte de las maletas y el asiento de la lambretta que se me había olvidado la semana pasada. Un par de manos de imprimación epoxi y ya está lista para pintar.
El caballete estaba hecho polvo, creo es bastante habitual en estas motos. Lleva una especie de casquillos para el giro que se desgastan bastante con el peso y coge mucha holgura. En esta, uno de los casquillos se debió de perder y metieron otro al que le faltaban 4mm de diámetro, con lo que se destrozaron los tornillos. Lo lleve a un tornero que mandrinó un poco los agujeros y me hizo un par de casquillos bien ajustados. Ahora está pendiente de pintura para volver a colocarlo.

lunes, 1 de noviembre de 2010

DESARMANDO LA MOTO

Como siempre antes de empezar a desmontar es muy importante sacar fotografías que nos van a servir más tarde para ayudarnos al montaje.
Suelo sacar cuatro fotos de la moto en general y después todas las que sean necesarias de los detalles, cableado, motor, adornos y accesorios, etc. Nunca sabes cual es la que te va a hacer falta.El jueves pasado, para ir animándome, empecé por quitarle la rueda de repuesto y desmontarla, pensando que me iba a llevar 10 minutos. La cubierta estaba dura como una piedra, y totalmente pegada a las llantas. Al final conseguí desmontarla sin estropear nada pero me llevó más de media hora. En la foto se puede ver ya lista para mandar a chorrear, con las roscas de los espárragos tapadas con cinta americana para que no es estropeen. Estos detalles son muy importantes y son los que voy a intentar que queden reflejados en el blog para aquellos que están empezando una restauración, para que les sirvan de ayuda.

Después de desmontar la rueda he decidido que voy a tomar nota de todas las horas que eche en restaurar la moto, también por si a alguien le sirve de ayuda.
Una vez que se decide que se va a desmontar y revisar hasta el último tonillo, lo siguiente es fácil. No se si como yo lo hago será el mejor orden posible pero comienzo por quitar todas las piezas de chapa que puedo, empezando por los reposapies traseros.
Sin los reposapies se ve todo más claro. Antes de nada, arranco la moto, la dejo calentar un poco y le saco el aceite del cambio. Mientras lo dejo escurrir bien, por el otro lado le quito el carburador y aflojo la tuerca de la rueda trasera. Esto lo hago con el motor puesto y la rueda apoyada en el suelo porque con él fuera es mucho más difícil si está muy apretada y no tengo ningún útil para poder sujetar el tambor. También suelo aflojar un poco las tuercas de las ruedas, también resulta más fácil con ellas puestas.

Veo que el tubo de escape queda bastante alto respecto del soporte derecho del chasis, más tarde tendré que revisar si lo que está mal es el escape o el chasis.
Lo siguiente es vaciar de gasolina el depósito y quitarlo aflojando las abrazaderas metálicas que lleva. Veo que le faltan tres de los tacos de goma y que las abrazaderas están rotas y remendadas con un trozo de alambre. Las apunto en la lista de la compra.
La caja del filtro sale muy fácil soltando los dos tornillos que lleva por arriba, debajo del asiento y el pequeño tornillo con tuerca que lo sujeta al chasis por abajo.
Después quito la caja de herramientas. Lleva tres sujeciones un poco raras. Hay que tener en cuenta que llevan una "arandela" especial para que no se aflojen las tuercas.
Como se ve en la foto, la arandela cuadrada lleva unas pestañas que se doblan para evitar que se afloje la tuerca. Hay que enderezarla antes de aflojar.
Para quitar el peto o escudo y la aleta delantera hay que empezar por la nariz. El peto lleva dos tornillos que están ocultos debajo del anagrama de lambretta en la nariz, esos son lo más fácil una vez que lo sabes. El anagrama se quita a presión, levantándolo un poco con un cuchillo y tirando. Además lleva otros dos tornillos por debajo de la aleta.
Esto es lo más latoso porque toda la tornillería está medio podre y es de muy poco diámetro. Cuando hay suerte se rompen, pero cuando no, se estropea la cabeza y no hay forma de girarlos.
Cuando cansé de pelearme con los tornillos y las tuercas decidí usar la radial con cuidado y el taladro, con una broca de 5mm para deshacer las cabezas sin agrandar los agujeros de la chapa.
Para sacarlo hay que tener paciencia, sacar los cables por la parte delantera y doblarlo un poco sin miedo para que libre la columna de la dirección. Antes de poder quitarlo del todo hay que desmontar el pedal del freno trasero.
El panorama que me encontré en la parte de abajo no es muy bueno, pero todo tiene arreglo. El protector del caballete está podre y hay piezas dobladas y desgastadas.
Los soportes del escudo están muy doblados hacia atrás aunque no parece que estén nada podridos.
Tengo que comprobar que no estén también doblados hacia abajo, sobre todo las dos viguetas traseras que es donde va sujeto el caballete y que tienen bastante esfuerzo por su culpa.

Algunas veces, incluso demasiado, je, je.