domingo, 31 de agosto de 2008

TRABAJANDO LA CHAPA

Hace tiempo que no actualizo el blog, pero eso no significa que haya estado de vacaciones sin hacer nada. En realidadad lo que estoy haciendo ahora es un trabajo que al menos a mi, me lleva mucho tiempo y no es nada lucido hasta el final.
En estas motos el trabajo de chapa es un infierno. Tienen muchísimas piezas y algunas estaban bastante machacadas, sobretodo las que más se ven. Sólo me voy a ocupar de la chapa de la 175TV, la otra la llevará su dueño a un chapista para que se la arregle y se la pinte.
Había dejado el asunto de la chapa en el blog, con todas las piezas de la moto chorreadas e imprimadas. El chorro de arena tiene la ventaja de que elimina el óxido pero tambien deja al descubierto todos los defectos y en las zonas donde sólo hay óxido o cemento, deja los agujeros.

Chasis
El chasis estaba muy sano, sin golpes importantes y con únicamente una orejeta de soporte de la aleta trasera rota y otra de sujección del cófano derecho doblada. una vez soldada la orejeta y enderezado el soporte para el cierre del cófano empecé a mirar donde me hacia falta echar el cemento de carrocería. Pasando suavemente el taco de lija aparacen fácilmente las zonas que hay que repasar.

La mala sopresa es que hay que repasarlo prácticamente todo porque debieron lijar la pintura antigua con una radial y la chapa está toda llena de marcas.

Aparecen tambien las marcas que quedan por la soldadura por puntos que utilizaron en fábrica para unir las distintas piezas que forman el chasis y algunos golpes que debió llevar la moto cuando estaba rodando.

Siguiendo los consejos de la ficha de seguridad de la pintura y de mi amigo de Carrocerías Cepeda lijo la imprimación hasta dejar la chapa al aire en la zona donde debo aplicar el cemento.

Para ello uso un disco abrasivo que es como una especie de esponja dura pero que tiene suficiente flexibilida para entrar bien dentro de las abolladuras y limpiar si ha quedado algo de oxido. A continuación una capa generosa de cemento de carrocerías para cuya aplicación no tengo demasiad habilidad, como puede verse en la siguiente imagen...

y unos cuantos minutos despues empieza el trabajo de brazo y taco de lija hasta que el cemento queda nivelado y los abollones y huecos tapados.

Finalmente de nuevo la pistola para aplicar otra capa de imprimación antioxidante en las zonas en las que la habíamos eliminado. Ahora ya está listo (o al menos así debería ser) para la aplicación de la capa de aparejo y finalmente la de pintura.


Nariz y cófanos.

Si me he quejado de las marcas de lijado del chasis, de la nariz, mejor no hablar. En las fotos no se aprecia como estaban realmente Esta pieza es de aluminio o una aleación parecida y al ser más blando, las marcas eran mucho mayores, además tenía un par de golpes, uno con grieta incluida que salieron a la vista después del chorro de arena.

Como es un adorno y no tiene que resisir muchos esfuerzos dejé sin soldar la rotura y rellené los huecos con cemento, de igual manera que con el chasis pero bastante más complicado y difícil de lijar por culpa de la forma que tiene, con todas esas curvas.Aunque le di de nuevo imprimación, creo que la base no ha quedado lo suficiente bien y voy a tener que volver a empezar cuando le eche el aparejo y vea claramente las faltas. Es el cuento de nunca acabar...



Aleta trasera.

La aleta trasera tenía unos cuantos golpes y zonas dobladas y además las soldaduras por puntos de las dos piezas que la forman estaban agujereadas.


Mejor que taparlos con cemento, decidí entrenar un poco con la soldadura autógena con latón y la verdad es que no quedó nada mal para ser tan novato. Además, aunque tarde me han dicho lo que hay que usar para tapar el hueco a rellenar. Son piezas de cerámica o mejor aún una cinta adhesiva que no deja que se le pegue el latón. Tengo que probarlo. Tambien estrené en ella el juego de tas y martillo de chapista que me compré y que ha sido un acierto.

Tengo que sacar unas fotos ahora que ya está lijada y tiene mejor pinta.

martes, 12 de agosto de 2008

DESMONTANDO LA HORQUILLA

Después de dar unas cuantas vueltas buscando una forma de desmontar la horquilla sin tener que comprar la herramienta, donlambretto, del foro iberoscooter (http://www.foros.net/iberoscooter.html) me dio la solución.
Se explica muy bien como desmontarla con un destornillador grande en este enlace:
Yo he seguido el método y puedo asegurar que funciona.
Lo primero es quitarle las abrazaderas postizas de los amortiguadores en la 175. Los tornillos de las abrazaderas, que además sirven para sujetar los amortiguadores por arriba están hechos polvo y además falta uno de los de abajo.
Como la horquilla de la 150 está hecha polvo y la de la 175 la voy a pintar de nuevo no hay problema en que se pueda rayar un poco más o menos, en cuanto la termine va a ir al chorro de arena.
Le voy a cambiar también los cojinetes de la dirección así que le quito el guardapolvo y después la pista del rodamiento que va metida en la horquilla. Para ello metemos un botador por los agujeros que lleva la horquilla al efecto y le vamos dando golpecillos poco a poco en los dos sitios para que vaya saliendo. En este caso salió facilmente.

A continuación le quito la cinta de carrocero de las bieletas y podemos ver como van montadas.

Lo primero que hice fue quitar el engrasador y el taco de goma inferior, que va sujeto con dos tornillos. Para sacarlo simplemente tiré con una mano un poco de la bieleta hacia arriba y con unos alicates de punta de cigüeña tire hacia afuera fuertemente por el taco y lo saqué. En la siguiente foto se ven los alicates y el taco de goma.

Al quitar el taco, la bieleta puede bajar al máximo de su recorrido y el muelle queda bastante suelto. A continuación le quito el tornillo del eje y la bieleta queda suelta y se mueve un poco aunque no sale.

Haciendo palanca con el destornillador grande, comprimo un poco el muelle, lo suficiente para ir sacando la bieleta. El truco está en hacer palanca con el destornillador en la bieleta y comprimiendo el muelle a la vez que con la otra mano se va tirando para ir sacándola. No hace falta hacer mucha fuerza pero hay que ir tirando poco a poco.

Finalmente la bieleta sale y ya se pueden sacar los muelles. Para llevar la horquilla al chorro de arena tapo la zona roscada de la parte superior y también tapo la zona mecanizada donde ajusta la pista del rodamiento de la dirección.

Los muelles llevan unas barras que en la 175 están bastante dobladas. La 150 tiene un muelle roto y le han sustituido el tramo que falta con un casquillo cutre. Los casquillos de giro son de plástico, de medidas Ø17xØ24x28mm, están todos para tirar Ademas tengo que conseguir uno de los separadores de acero de Ø12xØ17x28 que la 150 no tenía. Asi iba de holgada la horquilla. Debía de ser muy gracioso oir los golpes cada vez que pasara por un bache.

Quiero agradecer la ayuda a los participantes del foro iberoscooter y especialmente a Roberto por su ayuda.

lunes, 11 de agosto de 2008

PREPARANDO EL CHASIS

Ya vimos como habíamos desmontado la moto y dejado "limpio el chasis de la 150". A continuación me tocó preparar el de la 175 para el chorro de arena pero como ya estaba desarmada y pintada fué bastante rápido.
No se si el chasis se habría chorreado antes de pintar pero lo que no parece es que le hubieran echado imprimación antioxidante y el óxido estaba avanzando rápidamente. Ya había varias zonas que lo enseñaban descaradamente.

Algunas zonas estaban pintadas como con pintura de galvanizado en frio y otras con pintura blanca.

El chasis está en bastante buen estado, no le he encontrado nada roto y sólamente un par de soportes doblados que ya están en su sitio. Uno de ellos, de la aleta trasera, lo voy a tener que soldar un poco.
Finalmente lo que hice fue desmontarle el caballete y tambien le quité toda la parte de la dirección. No me di cuenta de sacar fotografías pero tampoco tiene mucha ciencia. Soltando el prisionero que lo suejta y centra en el chasis, sale el cojinete de la dirección de la parte de arriba, sale metido dentro de la pieza en la que mi hija quiere encajar el piloto trasero.

El cojinete de abajo salió despues de convencerlo con una barra de acero larga y un martillo. Le fuí dando golpes, con la barra por dentro del tubo del chasis y fué saliendo poco a poco. Tien la pista un poco marcada así que seguramente los cambiaré. He estado buscándolos de FAG o SKF pero me han dicho que no los hay asi que colocaré unos de los que venden ahora nuevos.
En la siguiente imagen podemos ver los dos chasis chorreados y listos para darles la mano de imprimación.

Entre el viernes y el sábado los he dejado listos. Para la imprimación de los chasis he utilizado imprimación antioxidante de un componente de la casa Standox. Se llama 1K haft-primer, la hay en colores rojo y gris. Si los mezclas sale un color muy "bonito".

El pintor me ha recomendado que nunca toque con las manos el metal chorreado para evitar que se oxide, así que pongo los guantes antes de manipular las piezas. Como hacía muy buen día he sacado el chasis a la calle y lo he colocado encima de un par de caballetes para trabajar más a gusto.

Lo primero que hago es limpiar bien la basura o zonas de pintura que haya podido dejar el chorro. Me gusta dar yo mismo la mano de imprimación por este motivo. Cuando te entregan del chorro las piezas ya imprimadas, echan la imprimación encima de toda la porquería que no han quitado y es mucho más dificil de ver porque se confunde con la soldadura. Para esto utilizo un electrodo viejo, como en el caso de la foto o sinó un destornillador o un cuchillo.Despues soplo con aire todo el chasis y le echo con un pincel un poco de disolvente nitro en las zonas que tuve que limpiar, para eliminar las grasas. Le paso un trapo limpio por esas zonas y empiezo a darle la imprimación.

Con un bote con imprimación bien líquida y un pequeño pincel, le voy dando por todos los rincones y por las soldaduras. Se la echo en todas las zonas en las que me parece que pueda tener problemas para llegar cuando la pinte a pistola y sobre todo en todas las zonas donde hay dos chapas que están soldadas por puntos. Le echo bastante con el pincel para que escurra y selle la posible entrada de agua o porquería entre las dos chapas.

Esta zona de la caja de herramientas, por ejemplo, estaba bastante oxidada y es de dificil acceso para la pistola, asi que la dejo toda bien pintada con el pincel.

Una vez acabada la parte de arriba, media vuelta y lo mismo por la parte de abajo.

Y a continuación se le aplica una mano bien cargada con la pistola.
Lo de bien cargada es un decir, en realidad hace mucho que no cojo la pistola y se me fue la mano en algunas zonas. Tendré que repasarla con lija antes de echarle el aparejo.

Finalmente el chasis ha quedado listo para que no se oxide hasta la siguiente fase.

Al dia siguiente la misma operación con el chasis de la 150. Me ha salido un color un poco raro, pero ha sido por mezclar la imprimación de dos botes de distinto color. Es el chasis rosa, je, je.

domingo, 10 de agosto de 2008

DESMONTANDO LA 175 TV

En realidad el título no dice mucha verdad porque la moto ya estaba desmontada cuando la compré, pero estos días atrás estuve preparando las piezas para llevarlas al chorro de arena como a mi me gusta, totalmente desarmadas.
Aunque hoy estoy actualizando el blog porque tengo un poco de tiempo, en realidad ya hemos avanzado bastante y tengo todas las piezas chorreadas, las de arena y las de microesferas de vidrio, que hicimos en dos días diferentes.
Las piezas de la 175 estaban ya pintadas y listar para montar, pero mi amigo Javier, que fue el que me vendió la moto, tiene otros "estándares" de restauración diferentes a los mios. Ya me lo decía él cuando me la vendió.

La pieza está pintada encima de la porquería y de la pintura antigua. Lo primero que hice fue preparar el freno de disco , dejando las carcasas vacías, sin rodamientos ni retenes.
Las carcasas del freno las chorreamos con microesferas de vidrio y quedaron bastante bien. Esta tarde he limpiado algunos pequeños restos que se quedaron por los rincones y le he dado disolvente para que esté listo para aplicarle la imprimación.